Famsis se posiciona como la cooperativa al servicio de los trabajadores de la industria del espectáculo en Canarias

cinta

● El grupo de gestión lidera el mercado mercantil que aglutina al colectivo.
● Los asociados a la cooperativa reciben asesoramiento jurídico, laboral y administrativo.

“Famsis surge ante la necesidad de regular una profesión que no sólo se ha visto afectada por la crisis, sino que viene de más atrás”, asegura su presidente Florencio Betencourt. Los servicios que presta esta cooperativa a sus asociados son múltiples, desde el asesoramiento jurídico, laboral y administrativo a gestionar y facturar por sus trabajos con su correspondiente cotización a la seguridad social. Cuenta en la actualidad con cerca de 700 personas procedentes del mundo de la música y de las artes escénicas en general. Cantautores, grupos, actores y actrices, estilismo, peluquería, sastre, iluminadores, diseñadores y escenógrafos, entre otros pueden beneficiarse de esta sociedad mercantil que lidera el mercado.

La cooperativa es un grupo de gestión administrativo a través del cual los socios pueden facturar sus actuaciones, grabaciones, etcétera, amparados en los derechos que le otorga la afiliación y el alta en la Seguridad Social disfrutando con total seguridad de ser un trabajador por cuenta ajena y cumplir con todos los requisitos que marca la normativa legal vigente. El trabajador además queda exento de cualquier tarea administrativa. Únicamente deberá solicitar las facturas y, en su caso, presentar el certificado de ingresos para declarar la renta.

Betencourt señala que uno de los principales objetivos de esta cooperativa es impulsar el trabajo de estas personas defendiendo sus derechos laborales, “lograr el reconocimiento de la creatividad como motor de la cultura de un pueblo, y sobre todo luchar contra la economía sumergida a la que a veces nos vemos abocados desde esta profesión no reconocida”. Para el presidente es básico que la sociedad reconozca a sus músicos, sus actores, a todo el elenco de personas que trabajan en el mundo del espectáculo de cara al público “como profesionales y que sepan que esto es un trabajo y lo valoren”. Además de concienciar a estas personas de que forman parte de un colectivo de trabajadores, y como tal “han de tener reconocidos sus derechos profesionales, laborales y sociales”.

Precisamente persiguiendo esa línea, en la que hay detrás una defensa de los trabajadores, una filosofía social y política, es la que hace que Famsis participe en ‘Zona Backstage: Encuentro de la industria musical y del espectáculo’. Tal y como apunta Florencio Betencourt, “tenemos que estar aquí, en esta primera feria dedicada a todos los sectores que formamos parte del espectáculo, del entretenimiento y ¿cómo no?, como hacedores de cultura”. La cooperativa tendrá su espacio en la feria que se celebra los días 14,15 y 16 de abril en el Gran Canaria Arena y podrá mostrar su trabajo a quienes se acerquen a conocer de cerca qué hacen los autores, músicos y artistas canarios desde todos los ámbitos.

Famsis Grupo de Gestión

Ver todas las noticias -> Zona Backstage DIA A DIA