EXPOSICIONES

cinta

FotoRock 2016: Fotos que se pueden oír.

Exposición retrospectiva de fotografía musical de Domingo J. Casas.

El sabio dijo que si en el bosque cae un árbol y nadie lo oye en su caída, tal vez el árbol no haga ruido o ni siquiera exista. Desde luego, lo que sabemos los que hemos tenido la suerte de encontrar a Domingo J. Casas en el bosque o en el camino, sabemos que si no tuviéramos sus fotografías, a lo mejor la historia de la música en vivo en España no existiría, al menos la de los últimos casi 40 años. No tendríamos documentos vivos que la demostraran.

La imagen es parte integral de la música tal y como la conocemos hoy y así ha sido desde que los Beatles se dejaron el pelo largo. Todos los cantantes y grupos se distinguen no sólo por su música, si no por su estilo, por su imagen. Quién sería David Bowie si no tuviéramos ninguna fotografía suya, o qué sería de ídolos del incipiente periodo digital en el que vivimos, como Lady Gaga, que sin su imagen, no sería ni la cuarta parte de lo que es. ¿Qué fue antes, el rock o las fotos de las estrellas del rock? la respuesta seguro que está entre los miles de carretes y gigas de imágenes tomadas por Domingo una noche de siempre que empezó allá por 1979, cuando paseaba sus Nikons por las salas más emblemáticas donde nació la Movida Madrileña.

FotoRock-pie-web

 

Estas fotos congelan un instante mágico, en el que el cantante, posando o en el concierto, está sólo ante las luces, sólo con su canción gritando en el bosque, esperando ser escuchado. No componiendo una imagen, si no ofreciendo la suya propia y la más sincera, la que refleja el espejo de plata de las fotos de Domingo J. Casas, cámara oscura espejo mágico del Rock And Roll.

Como atisbó Leonardo y demostró Robert Boyle, el sonido necesita un medio para poder difundirse, en el vacío no hay sonido ninguno. En el espacio, nadie puede oír tus gritos. El medio a través del cual el sonido de tantos conciertos se transmite, es un medio físico, estático y estético. Un medio fotográfico. Pues bien, os juro que estas fotos pueden oírse. Basta con mirarlas de cerca.

Paco Álvarez (Publicista y Editor Gráfico)

+ info Domingo J. Casas
+ info Exposición FotoRock 2016
+ info Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión

+ info Master Class sobre Fotografía de Conciertos y Fotografía de Retrato, que impartirá Domingo J. Casas en Zona Backstage.

cinta


Consulte aquí otras Actividades que le pueden interesar.